Huara. Iquique





Huara se encuentra ubicado a sólo 75 Km al noroeste de la ciudad de Iquique. Fue creada alrededor de 1887, nace como un pueblo de comercio, debido a la necesidad de los ocupantes de las oficinas salitreras de los alrededores. En 1887 ya contaba con una población de 7.730 habitantes pasando a ser un lugar de gran importancia (Geografía descriptiva de Chile) Cabe destacar que Huara logró tal impacto que en un momento de su historia, fue nombrado el Iquique Chico, por sus atractivos lugares de esparcimiento.l pueblo de Huara cuenta con una iglesia que data de 1890, y una botica del tiempo del salitre.El inicio del pueblo de Huara fecha de 1885, una vez concluida la Guerra del Pacífico. Huara fue creada para cumplir la función de centro administrativo y servicios referentes al salitre, llegó a contar con casi 7.000 habitantes y una importante estación ferroviaria. en la actualidad, a causa a la reactivación de las faenas de yodo y salitre, este municipio está en proceso de repoblarse.
La comuna fue epicentro de muchos de los principales eventos de la Campaña de Tarapacá durante la Guerra del Pacífico, como las batallas de Pampa Germania, Dolores y Tarapacá.
El 30 de diciembre de 1927 fue creada la comuna de Huara. En 1970 se le anexa el territorio de la comuna de Negreiros y en 1979 la comuna de Pisagua.
El terremoto del año 2005 produjo graves daños a la comuna, especialmente a las localidades de la quebrada de Tarapacá.

Ver mapa más grande

0 comentarios :