Temuco, IX Región de la Araucanía



Temuco es una ciudad ubicada en el sur de Chile, capital de la IX Región de la Araucanía. Fue fundado como Fuerte Recabarren en 1881 por el ex ministro Manuel Recabarren, maravillado por la belleza del entorno.

El nombre de la ciudad procede de Temuko, que es un término en mapudungun que significa "agua de temu"

Entre 1882 y 1890 llegaron extranjeros de distintas nacionalidades para colonizar y ocupar la ciudad, formando la primera población de la ciudad.

Temuco concentra la mayor parte de la riqueza de la región por lo que se ubica paradójicamente como una ciudad rica al nivel de AntofagastaPunta Arenas y Santiago.

Plaza de Armas, Temuco


Atracciones turísticas

Monumento Natural Cerro Ñielol

El Monumento Natural Cerro Ñielol es un cerro perteneciente a la Cordillera de los Andes que se encuentra ubicado en el radio urbano de la comuna de Temuco. Con una altura de entre los 115 y 335 msnm, es el punto más alto de la ciudad, y posee 89 hectáreas de bosques, en su mayoría nativos, de la zona sur. Además hay un mundo de historia, cultura, flora y fauna originaria importante para la ciudad de Temuco.

Mercado Central
Inaugurado en 1929 es el lugar tradicional de venta de artesanía mapuche. Hay objetos de platería, textiles, tallados en madera, cestería e incluso valiosas antigüedades mapuches de contrabando. También se puede comprar comida chilena tradicional y productos de mar en sus restaurantes.
Se debe mencionar que en su interior, aparte de restaurantes y artesanías, el Mercado Municipal de Temuco tiene una gran cantidad de locales comerciales, destacándose las populares carnicerías y roticerías ubicadas en su interior.
El Mercado Municipal ocupa casi toda una manzana en pleno centro de Temuco y tiene accesos por cuatro calles. De arquitectura neoclásica, es el edificio patrimonial más grande de la ciudad y centro de atracción turística por excelencia.
En febrero del 2010, el Mercado Municipal sufrió algunos daños a raíz del fuerte terremoto que azotó gran parte del país, sobre todo su frontis, pero en general la megaestructura resistió muy bien el sismo. En estos momentos se espera la reconstrucción definitiva de su fachada principal.

Parque Estadio Germán Becker

Inaugurado en 1965 y remodelado en 2008, el Parque Estadio Germán Becker funciona como el principal lugar de esparcimiento deportivo de la población Temuquense, teniendo como atractivos la Piscina Municipal, el parque con grandes áreas verdes, juegos, lugares para hacer ejercicio al aire libre, canchas de tenis y baby fútbol. Además dentro del parque se encuentra el gran Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, el cual alberga los partidos de fútbol profesional de Deportes Temuco, y es uno de los más importantes y modernos estadios de Chile, construído por la iniciativa bicentenario y que además albergó el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de 2008.

0 comentarios :